Recuerdos de El Henar...
Hoy, nuestro candidato Borja, en su particular periplo por Cuéllar y comarca, ha terminado dejándose caer por el Santuario de El Henar. Hace tiempo que queríamos hablar con nuestro querido padre Juan sobre los problemas e inconvenientes que están sufriendo en la zona para poder tomar la iniciativa necesaria para solventarlos, así que, ni corto ni perezoso, Borja ha estado pasando la mañana en el Santuario hablando con la gente del entorno.
La verdad es que a todos los cuellaranos, independientemente de creencias o pasiones, nos evoca grandes recuerdos de nuestra infancia el Santuario y su pradera ( Todos hemos bebido de la fuente del Cirio... ), así que hemos tomado la determinación, en uno de nuestros pequeños planes para volver a hacer que Cuéllar y su entorno brillen, de intentar volver a potenciar este entorno para disfrute de todos nosotros.
En nuestra reunión con el padre Juan, al que agradecemos enormemente el tiempo que ha invertido en ayudarnos a comprender la problemática del entorno, se llego a la conclusión de que tenemos que solventar con urgencia los siguientes problemas:
- Adecuación de una zona infantil de columpios para disfrute de los niños. Tenemos que admitir que es algo que el entorno esta pidiendo a gritos.
- Habilitación de mas contenedores y papeleras, así como su "camuflaje" para que no desentonen con el entorno. Refuerzo de la recogida de basuras los fines de semana y festivos.
- Recuperación del pequeño campo de fútbol que hay detrás del santuario, al que tan solo hace falta aportar 2 porterías y arreglar un par de pequeños desperfectos.
- Y un detalle mas nostálgico que necesario, que seria intentar llevar una petición formal a la Confederación Hidrográfica del Duero para recuperar el cauce del arroyo. Lo cual daría otra vida al entorno y haría mas fácil el mantenimiento de la pradera.
- Asfaltado de un pequeño tramo de camino, que es donde paran y aparcan los autobuses, con lo cual se evitaría la salida de polvo y suciedad al Santuario y la pradera.
Todo esto, es fundamental que se ejecute en los próximos años, ya que en el año 2022, El Henar sera un foco de atención bastante importante a nivel turístico y religioso, ya que se celebrará el 50 aniversario de la coronación de Nuestra Señora de El Henar, un evento muy importante del que estoy seguro estaremos muy orgullosos todos los cuellaranos.
En otro orden de cosas, y mientras dábamos un paseo por el entorno, nos hemos encontrado uno de los cánceres de nuestro entorno en este momento: Vertidos de escombros en los aledaños del Santuario. No vamos a prometer su limpieza, vamos a aprovechar este comunicado para solicitar encarecidamente a nuestro Ayuntamiento que proceda a su retirada a la mayor celeridad posible.
Es una pena que este entorno que tanto tiempo llevan cuidando los frailes, en muchos aspectos con sus propios recursos, caiga en el olvido y se eche a perder.
Creemos que la inversión en su recuperación no es cara para las arcas municipales si lo comparamos con el beneficio y el bienestar que van a recibir los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario